sábado, 21 de junio de 2008

Review Dark Passion Play

Después de 3 años de despedir a Tarja Turunen vuelven los fineses Nightwish con nueva vocalista, Anette Olzon de origen sueco y esta obra maestra “Dark Passion Play” uno de los discos mas caros de la historia de Finlandia. Grabado en el Abbey Road Studios con la Orquesta Sinfónica de Londres y el Metro Voices Choir. Asi como nos anticipa el titulo es un derroche de pasión, lleno de ira, odio, amor entre otras cosas tal como nos tiene acostumbrados Tuomas Holopainen tecladista y principal compositor.
La larga The Poet and the Pendulum abre esta obra con sus 5 partes, se caracteriza por contener una gran variación de atmósferas. Luego encontramos a la directa Bye bye beautiful con su significado escondido tras una entrevista a Tuomas en Madrid develo que esta dedicada a la anterior vocalista Tarja Turunen. Le sigue Amaranth escrita para la película finesa Lieska! contiene un poderoso coro y un estribillo muy pegadizo. En 7 Days to the Wolves, Cadence of her Last Breath y Sahara podemos apreciar los tonos mas altos de Anette. Encontramos en Master Passion Greed la canción mas heavy del álbum interpretada totalmente por Marco Hietala con poderosos riffs y batería al palo, aquí Marco canta con su característico estilo potente y agresivo. Recién en Eva es cuando la cosa se suaviza, este es el primer single de la banda donde se dio a conocer la voz de Anette. Todos los ingresos desde Europa por la compra del single fueron donados a la fundación de niños carenciados Die Arche y el single fue exclusivamente para páginas de Internet.
Encontramos en Whoever Brings the Night un tema escrito por Emppu donde nos trae uno de esos hermosos solos a los que nos tiene acostumbrado con poderosos riffs. Seguido por For the Heart I Once Had un tema tranquilo con mucha pasion y unas guitarras muy calidas. En The Islander y Last of the wilds los Nighwish se remontan a sus comienzos con influencias folklóricas. The Islander un tema escrito e interpretado por Marco donde conocemos una faceta que no conocíamos de el ya que canta de manera muy suave. Y Last of the Wilds un instrumental con instrumentos propios de Finlandia como lo son el kantele el símbolo musical mas importante de dicho país y un Bodhrán, tambor de origen Irlandés entre otros. Meadows of Heaven cierra la obra con un hermoso coro acompañando Anette. Encontramos la presencia del coro gospel, algo muy extraño partiendo de la base que es una banda de metal pero resulta siendo una de las mejores cosas debido a la originalidad que esto implica y lo arriesgado resulta siendo lo mas bello. Termina con un excelente desempeño vocal de Anette fusionándose con el coro y combinándose con esos excelentes cantantes afroamericanos que le dan un final perfecto a este nuevo comienzo

En conclusión es un disco difícil de entender a primera escucha, deben ser considerados todos los detalles para que se pueda apreciar la genial obra del maestro Tuomas Holopainen.